Bitcoin Portada

Bitcoin, la información más completa antes de invertir tu dinero

Bitcoin es una moneda virtual que actualmente cuenta con muchos elogios y críticas por igual. Las monedas virtuales o criptomonedas dan muchas ventajas a la hora de compararlos con otros métodos de pago más tradicionales.

¿Cuál es el origen?

Para explicarte correctamente el origen de esta divisa virtual, nos tenemos que remontar hasta el año 2009 en el cual Satoshi Nakamoto, – que se cree es un seudónimo para varias personas- decide lanzar una moneda electrónica que solamente se podía usar dentro de la red.

La palabra Bitcoin viene dada por la moneda en sí, pero también por la red P2P en la que se apoya y su protocolo.

Entonces, ¿qué es Bitcoin?

Es solamente una moneda virtual que no puedes llegar a tocar como lo harías con tus billetes normales, pero que sigue siendo tu dinero. Puede usarse como medio de pago de forma idéntica, pero sin que nadie más que tú, tengas acceso a tus cantidades.

Las monedas que tengamos, va en un banco virtual y este dinero va aumentando o disminuyendo según hagamos trámites con él. Cuando usas este tipo de moneda virtual, lo único que no puedes hacer que sí puedes llevar a cabo con el dinero normal es ir a un cajero y sacar los billetes para tenerlos en tus manos.

Si es igual que mi dinero tradicional, ¿Por qué esta moneda es diferente?

Una de las cosas que le diferencia del resto de monedas, es que el dinero virtual de este tipo está fuera del control del gobierno, es decir, esta descentralizado. También está fuera de cualquier tipo de institución o banco. Sin embargo, todas las monedas están controladas por el país, como es el caso del euro en el banco central europeo o la reserva federal en Estados Unidos.

Cuando tu dinero está en este formato tú realizas el control de tu propio dinero mediante los movimientos que hagas y los que hagan otros usuarios con el suyo a través de los intercambios P2P – punto por punto- . Esta forma de controlar tú mismo tu propio dinero, ha sido diseñada para imposibilitar que alguien ajeno a tu dinero manipule dicha moneda o le cambie su valor.

Bitcoin infografía

Entonces, ¿cómo se controla el valor de la moneda en Bitcoin?

Dicho valor se produce por la oferta o demanda que existe en la plataforma.

¿Cómo puedo saber cuánto vale un Bitcoin?

El valor de es esta moneda se calcula con un algoritmo en tiempo real dentro de la plataforma y se hace con base en la oferta y demanda de los usuarios.

Como hemos indicado su valor se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con esta divisa virtual en tiempo real.

Esta criptomoneda va cambiando su valor y está cataloga como una de las monedas más inestables del mercado, ya que siempre está subiendo.

  • Durante el año 2013 la moneda comenzó costando 16 euros y término costando 132.
  • Antes de verano, la moneda rondaba los 475 euros.
  • El mismo año alcanzo un pico de 900$ de cotización

Caso real

Para que entiendas un poco mejor esto, hace un tiempo se dio el caso de un estadounidense que invirtió 27 dólares en y se olvidó de ellos durante 4 años. Cuando el joven recordó que ahí tenía dinero y quiso volver a verlo, se llevó la agradable sorpresa de que su dinero había aumentado a su favor de forma notable.

cómo funciona el bitcoin

¿Cómo funciona?

Si quieres usar esta plataforma, debes descargar las aplicaciones disponibles para cualquier sistema operativo que tengas. Puedes descargarlo en tu móvil o en tu ordenador.

Las aplicaciones a descargar son: MultiBit o Bitcoin Wallet

Al entrar a la plataforma, tú cuentas con una clave privada que solamente puedes conocer tú. Las cuentas de la aplicación están protegidas contra falsificaciones, por lo que podrás realizar todas las transacciones de forma completamente segura.

¿Cómo comprar o invertir?

La más sencilla es la de intercambiar tu dinero real por esta divisa online en los mercados es: Mago o Bitcoin.com.

Otra de las formas es por medio de la compra venta. Es decir, vendes cosas materiales y te pagan con la famosa criptomoneda. Aquí puedes encontrar información más detallada para comprar bitcoin.

Por último, está la opción de minería. Esta opción es muy simpática para muchos usuarios, ya que se deben resolver problemas matemáticos complejos y a cambio recibes como pago esta maravillosa divsa.

Puede que pienses que los problemas matemáticos no se pueden resolver y en eso reside el truco, pero más de 20.000 personas reciben 25 Bitcoin por este método cada 10 minutos.

bitcoin en cifras

¿Es completamente legal?

Esta divisa virtual es legal en todos los lugares en los que la acepten como un método de pago. Este dinero está completamente fuera del control de cualquier instrucción, lo que hace que exista un vacío legal en sobre esta criptomoneda.

Todas las transacciones se hacen de forma anónima entre dos usuarios y lo más importantes es que están completamente libres de comisión o impuestos.

Vale, cuál es la parte mala?

El hecho de que este dinero no estén en manos de nadie y el hecho de que puedas hacer cualquier tipo de transferencia de forma completamente anónima, hace que se esté convirtiendo en una de las formas de pago preferidas del mundo, lo que puede llegar a hacer que en algún momento se le dé un uso indebido a las transferencias.

Sin embargo, cada vez son más las grandes empresas que se van sumando a estos pagos y un buen ejemplo de ello es una de las plataformas más famosas del planeta que es WordPress, ya que permite hacer los pagos por este sistema. También se rumorea que no se tardará mucho en colocar los primeros cajeros de para esta moneda virtual que parece ir creciendo y creciendo.

Usar Bitcoin por primera vez

Si estás pensando en usar Bitcoin y eres un nuevo usuario, no tengas miedo a descargar la aplicación, ya que es fácil de entender. A cada persona se le da una dirección personal, que es la que otras personas usarán para realizar los pagos. Es muy sencillo, al igual que se usan los correos electrónicos, se usa está plataforma. Si alguien sabe tu dirección, puede enviarte dinero cuando quiera.